Proyecto de ley de Redes Sociales en el Perú

La Ley de Redes sociales en el Perú, aún como proyecto legislativo  es un tema de bastante discusión, iniciaremos definiendo las redes sociales. Como menciona la investigadora ecuatoriana Priscila Pazmiño en su trabajo de grado «las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos. Para comprender un poco este fenómeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definición básica que nos permita comprender que es una red social, cómo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia» (2010).  Y sin  lugar a dudas lo manifestado por esta autora no deja de tener nada de cierto, en la actualidad las redes sociales se han convertido en un escenario novedoso de diferentes relaciones jurídicas que van desde lo comercial, hasta lo delictual. En tal sentido la misma autora cita lo versado en una ponencia, agregando así que «“las redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.» (Pazmiño, 2010).

¿Es posible regular las redes sociales?, el caso colombiano.

Esta interrogante fue publicada por el diario colombiano El tiempo, en donde se cuestiona la posibilidad jurídica de regular y ordenar el uso de las redes sociales, ante la propuesta del senador del país de oriente. «Regularemos uso de redes sociales. Legislaremos para que estas no sean un instrumento al servicio de resentidos sociales y sicarios morales«, dijo Zabaraín. El congresista lanzó su propuesta a propósito de las críticas que recibe el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la convocatoria a una movilización en su contra. Explica la nota de prensa que supuestamente ya existe una regulación dentro de cada red social, por lo que terminaria resultando inutil para los supuestos fines de esta «innovadora» propuesta. Agrega además que en la consulta con el abogado Andrés Guzmán, director de la Adalid (compañía especializada en servicios legales y de seguridad de la información) señala que ya existen regulaciones adecuadas para este tipo de casos. En primer lugar, dice Guzmán, si un usuario no está de acuerdo con un contenido y considera que afecta su reputación tiene la opción de pedir acciones a la misma red social, que tiene mecanismos internos para solucionarlo. Una segunda posibilidad es presentar una acción de tutela frente a los casos en los que posiblemente se cometa injuria o calumnia. “También hay acciones con la Superintendencia de Industria y Comercio, la delegatura de protección de datos tiene un equipo que investiga y cuando existen violaciones con datos sensibles, en temas relacionados con la raza u orientación sexual, por ejemplo, se puede solicitar que se supriman los datos”, afirma.

Y , ¿cómo sería en el Perú?

La iniciativa en el escenario peruano plantea que la difamación por redes sociales sea una forma agravada. Propone que la pena de cárcel se aumente hasta siete años.  Clayton Galván congresista de la república, presentó este viernes un proyecto de “ley que regula la utilización indebida de redes sociales”.  Como se explica en el contenido de la propuesta legislativa esta tiene por objeto “regular como forma agravada del delito de difamación la utilización indebida de redes sociales para atribuir a una persona un hecho, cualidad o conducta que pueda perjudicar sus derechos fundamentales al honor y buena reputación”.

En el portal jurídico Hiperderecho, cuestionan la necesidad de la modificatoria concluyendo en que esta es innecesaria y desproporcionada manifestando de que no existen elementos que  sustenten válidamente la modificación del delito de difamación en los términos que señala el analizado proyecto de ley.

Fuentes

GUERRERO, C.  (2019).  "Presentan Proyecto de Ley para que difamar por redes sociales sea un delito" publicado el 10/04/2019. Disponible en: https://hiperderecho.org/2019/04/presentan-proyecto-de-ley-para-que-difamar-por-redes-sociales-sea-un-delito/
EL TIEMPO. (2019). "¿Es viable regular las redes sociales? ¿Deberíamos hacerlo?" publicado el 11/01/2019. Disponible en: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/es-posible-regular-las-redes-sociales-propuesta-del-senador-zabarain-313520 
UGAZ, J. (2018). Entrevista: Delitos contra el honor en las redes sociales para Enfoquederecho.com publicado el 11/03/2018. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=RJ30U45hKTs
ARÉVALO, P.L., NAVARRO, J.A., GARCÍA, F., CASAS, C. (julio-diciembre, 2011). Modelos de regulación jurídica de las redes sociales virtuales. Revista VIA IURIS, num. 11. pp-109-135.  Recuperado de: https://www.redalyc.org/service/redalyc/downloadPdf/2739/273922799007/1
PAZMIÑO, P. (2010). El impacto de las redes sociales y el internet en la formación de los jóvenes de la Universidad Politécnica Salesiana: Caso carrera de Comunicación Social Sede Quito. Universidad Politénica Salesiana Sede Quito. pag.37.
---Ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001. (citado por Pazmino, P.)

Publicado por Pablo

Estudiante de derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.