La pregunta es simple ¿Qué es el Derecho Informático en el Perú?, pues el jurista Bramont Arias-Torres brinda un concepto de derecho informático : “El fenómeno informático es una realidad incuestionable e irreversible; definitivamente, la informática se ha instalado entre nosotros para no marcharse jamás… ”. Y es que justamente es un fenómeno dinámico y bastante cambiante en estos momentos a pasos cada vez más agigantados.
Cabe precisar que el término Derecho Informático (Rechtsinformatik) propiamente dicho fue utilizado por primera vez por Wilhelm Steinmüller profesor de la  Universidad de Ratisbona de Alemania mas o menos por los años 1970, sin embargo el Derecho Informático recibe otros nombres como Derecho TelemáticoDerecho de las Nuevas TecnologíasDerecho de la Sociedad de la InformaciónIuscibernéticaDerecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etcétera. En la actualidad, el término Derecho de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha tomado fuerza en América Latina, llegando incluso a privilegiarse sobre el uso de Derecho Informático . En tal sentido podemos concluir que el derecho informático dentro del ordenamiento jurídico peruano corresponde a una rama del derecho que involucra temas relacionados al ordenamiento jurídico y la informática, que se relaciona con otras diversas ramas como son el Derecho Penal,  Civil, Comercial, Mercantil, Registral entre otros. Pero es mayormente en el campo penal donde se aprecia mucho más esta rama ya que la comisión de ilícitos es pan de cada día y así pasamos delitos tan comunes como el sabotaje, robo, usurpación del nombre en la vida real al mundo virtual a modo de delitos informáticos.

1. Definición de Derecho Informático

Se entiende por derecho informático a aquella rama del derecho que se ocupa del estudio todas las relaciones con relevancia jurídica que se den dentro del entorno o informático o a consecuencia del empleo de este tipo de medios. Otras definiciones. Otros autores mencionan que es una ciencia que estudia la utilización de aparatos o elementos físicos electrónicos, como la computadora, en el derecho; es decir, la ayuda que este uso presta al desarrollo y aplicación del derecho. En otras palabras, es ver el aspecto instrumental dado a raíz de la informática en el derecho.

2. Naturaleza Jurídica del Derecho Informático

En términos generales, bien jurídico se puede entender como el objeto de protección de las normas de derecho. El bien jurídico en el iusnaturalimo tomista y humanista, se encuentra implícito dentro del derecho natural , pues deriva respectivamente de la voluntad emanada de Dios o de la racionalidad humana. Por su parte el iuspositivismo, en el sentido de no tomar en cuenta el derecho natural, el bien jurídico es arbitrariamente fijado por el legislador, de acuerdo a su propio criterio. En la teoría Kelseniana, determinar el bien jurídico es labor del legislador, más no del científico del derecho. Convencionalmente puede entenderse como una acción de buena fe para la protección jurídica de una sociedad; por ejemplo cuando el poder legislativo da leyes para el bien de la sociedad, como el derecho a la vivienda etc. De modo que podemos concluir que la protección constitucional al derecho a la información, así como la regulación administrativa de la información inserta en medios electrónicos emitida y en disposición de los poderes de la unión, por ultimo y hasta ahora, la protección de los datos personales a favor del individuo, permite concluir que al ser la información contenida en medios electrónicos es un bien de uso común y la naturaleza jurídica del derecho informativo se suscribe dentro del derecho público.

2.1. Inmersión en el Derecho Público y Privado

Al tratar el punto del Derecho Público y del Derecho Privado, se encuentra una gran complejidad en su desarrollo, en el sentido de que a pesar del establecimiento de ciertas pautas, que separan no con gran nitidez a ambas ramas generales del Derecho, se presentan ciertas diferencias entre los ordenamientos jurídicos mundiales. Tanto así que, por ejemplo, el Derecho penal en Francia es considerado de Derecho Privado, por cuanto se ocupa de la sanción de los delitos, a pesar de que en muchos países es abarcado como de Derecho Público, ya que tiene por objeto asegurar el orden del Estado. «La delimitación de los ámbitos respectivos del Derecho Privado y del Derecho Público, tal como ha sido enseñada siempre, resulta sencilla : el Derecho Privado regula las relaciones de los individuos entre sí ; el Derecho Público, las de los individuos con el Estado. Oposición fundamental que justifica métodos y soluciones distintas ; porque los mismos problemas vistos desde el ángulo del Derecho Privado y del Derecho Público revisten aspectos por completo diferentes….». Y agrega Mazeaud que «el legislador (no hay que escribir : el Estado) dicta cada vez más reglas imperativas en las relaciones de Derecho Privado. Para ellos allí donde hay ley imperativa, existe Derecho Público.»

Cuando se ubica al Derecho Público en el Estado de Derecho en que vivimos actualmente, comprende los siguientes aspectos :

  • Todo lo referente a la organización, el funcionamiento y actividad de los entes públicos estatales, estadales y/o municipales.
  • Abarca la regulación de actividades de interés colectivo.

Uno de los puntos claves cuando se hace referencia al Derecho Privado es la de la palabra particulares, de allí se salta a lo que se llamaría la libertad de los particulares en ese acuerdo de voluntades, para la determinación, por ejemplo, de las pautas que determinarán un contrato. Tomando en cuenta que jus privatum, sub tutela iuris publici, latet; es decir, el Derecho Privado se acoge bajo la tutela del Derecho Público.

3. Legislación del Derecho Informático en el Perú

3.1. Marco legal del Derecho Informático en el Perú

  1. La Ley de Microfirmas, que busca la despapelización de las empresas y organismos públicos. Presenta la posibilidad de validar documentos microfirmados, mediante un fedatario, quien rubrica electrónicamente los documentos.
  2. Decreto Nº 25868 de 24 noviembre de 1992. En las normas donde figure ITINTEC debe entenderse como INDECOPI
  3. Decreto Legislativo Nº 681 sobre los efectos legales de los documentos digitales obtenidos producto del microfilmado (1.992)
  4. Decreto Legislativo Nº 827 que amplia los alcances del Decreto Legislativo 681 autorizando a las instituciones del Estado para la utilización del sistema de microfilmado en sus documentos La Constitución Política del Perú de 1993
  5. Ley 26301 (Sancionada en mayo de 1.994) trata de regular el Corpus Data de la Constitución. El uso que se da en Aduanas de importaciones, por medio de una clave electrónica, resulta una forma de firma electrónica. El Sistema de Aduanas del Perú esta dentro de una estructura de Electronical Data Interchange (EDI)
  6. Resolución Jefatural Nº 030-96 (publicada el 1 de mayo 1996) que crea el Archivo del Registro Único de Identificación y Estado Civil de las Personas Naturales, recogidos con medios de tipo magnético.
  7. Resolución Jefatural Nº 025-98-IDENTIDAD («El Peruano» 24 marzo de 1998) relativo a la emisión del DNI Normas Técnicas de micrografía. Resoluciones de la Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales número 055-1997/INDECOPI-CRT y 0032-1998/INDECOPI-CRT (Diario Oficial «El Peruano» 7 diciembre de 1.997 y 5 de Agosto dd 1.998. (INDECOPI = Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección a la Propiedad Intelectual) .
  8. Resolución Administrativo del Titular del Pliego del Ministerio Público nº 112-99-SE-TP-CEMP («El Peruano» 25 junio 1.999). La Comisión Ejecutiva del Ministerio Público aprobó la conformación de un Comité de trabajo encargado de la elaboración de las propuestas para el tratamiento de imágenes y documentos de los archivos principales del Ministerio Público utilizando tecnologías de microfilmación, digitalización y otras.
  9. Ley Nº 27269 Ley de firmas y certificados digitales. (Diario Oficial El Peruano 28.05.2000)
  10. Ley N° 27191 que modificó el Código Civil, permitiendo la utilización de medios electrónicos para la comunicación de la manifestación de voluntad y la utilización de la firma electrónica, sobre todo en el área de contratos. (Diario Oficial El Peruano 24.06.2000)
  11. Ley Nº 27310 que modifica el Artº 11 de la Ley Nº 27.269 sobre certificados de firmas digitales. (26.06.2000).
  12. Ley Nº 27419 que modifica dos artículos del Código Procesal Civil y posibilita el envío a través de correos electrónicos, de determinados actos procesales.(06.02.2001).

3.2. Marco legal de los Delitos informáticos en el Perú

(Puedes visitar el post de delitos informáticos en el Perú)

  1. Ley N° 30096 – Ley de Delitos Informáticos
  2. Ley N° 30171 – Ley que modifica la Ley N° 30096 Ley de Delitos Informáticos
  3. Ley N° 28493 – Ley que regula el uso del correo electrónico comercial no solicitado ( Ver publicación sobre el SPAM)

4. Ejemplos del uso del Derecho Informático.

Algunos ejemplos que pueden encontrarse o enmarcarse dentro de la rama del derecho informático podemos citar:

  • El uso de contratos electrónicos o virtuales a través de internet (los también llamados  términos de uso y empleo de cada sitio web al registrarnos)
  • El comercio electrónico en internet, tiendas virtuales (e-comerce)
  • La comisión de delitos usando medios informáticos (delitos informáticos)
  • La suplantación de identidades en las redes sociales (delitos informáticos)
  • El uso de nombres de dominios y la disputa de los mismos ante instancias internacionales por la prevalencia de la marca registrada  (cuando alguien tiene registrado el nombre de una marca como dominio y surgen controversias al respecto)

5. Fuentes bibliográficas:

BRAMONT-ARIAS, L. Delitos Informáticos. Disponible en: http://www.asesor.com.pe/teleley/5Bramont-51.pdf
VILLAVICENCIO, F. Delitos informáticos de la ley 30096 y la modificación de la ley 30071. Disponible en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/78.pdf
PIÑA, H. El derecho informático y su autonomía como nueva rama del derecho. Disponible en http://www.ordenjuridico.gob.mx/Congreso/pdf/78.pdf
LABASTIDA, A. Sobre la Naturaleza Jurídica del Derecho Informático. Congreso Iberamericano. UNAM. Mexico. Disponible en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2940/29.pdf

Publicado por Pablo

Estudiante de derecho.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Hola, saludos
    Te felicito por tu blog tiene información relevante, quisiera pedirte un consejo soy Ing. Electrónico y quiero hacer una especialización en derecho informático que me recomendaría en ese aspecto según su experiencia

    Gracias
    Saludos cordiales

    1. Estimado Jhonny agradezco su comentario y la visita por mi blog, como explico el derecho informático estudia las relaciones jurídicas o legales, por lo que el derecho informático como tal sería competencia exclusiva de los abogados. Ahora, existen sub-ramas (del derecho informático) en donde carreras como las ingenierías de sistemas, informática, o incluso la electrónica no resultan ajenas, me refiero a los delitos informáticos que son parte integrante y más visible del derecho informático, puntualmente las vulneraciones de sistemas informáticos. Un ejemplo claro de la inmersión de su carrera dentro de los delitos informáticos sería el espionaje electrónico, a través de medios físicos (hardware) como los keyloggers, que pueden ser por medio de software, pero también por medio de hardwares, que es en donde su carrera tendría lugar respecto al estudio de los medios físicos empleados para la comisión de delitos. Espero haber atendido su consulta y lo invito a seguir leyendo mi blog.

  2. Consulta incoherente. Es igual que un abogado, sin ser ingeniero mecánico desee hacer una especialidad en ingeniería de fluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.